top of page

ENTREVISTA EDUARDO (APROBADO OEP2021/22)

(febrero 2024)

Soy Eduardo Saenz, tengo 33 años, soy de Logroño (La Rioja) pero vivo en Madrid desde hace 6 años y acabo de aprobar las oposiciones al Cuerpo de Arquitectos Técnicos de Hacienda en la OEP2021/22. Y ahora mismo me encuentro esperando la Resolución de nombramiento de funcionario en prácticas para empezar el curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).


- ¿Cómo descubriste la oposición? ¿Qué te hizo decidirte a prepararla?

Yo ya tenía un poco en la cabeza preparar alguna oposición, pero más la típica del ayuntamiento de mi ciudad u otra de carácter municipal. Además, luego mi hermana también había aprobado las de Técnico de Hacienda hacía poco tiempo, que también tienen algo que ver a nivel de materia con la oposición de Arquitecto Técnico de Hacienda.

 

Con ese pensamiento en la cabeza llegó a mí a través de Twitter, un tweet sobre la convocatoria de las oposiciones a Arquitecto Técnico de Hacienda y me empecé a informar sobre la materia de los exámenes, cómo era el proceso, y después de hablarlo con mi hermana que ya tenía experiencia en esto, me animó porque, aunque yo había vivido en ella lo que supone opositar también veía ahora la recompensa a ese esfuerzo. Y después de todo esto me decidí y me tiré a la piscina a prepararlas!


- ¿Qué te animó a preparar la oposición con nosotros?

Al principio no conocía a nadie que las hubiera preparado y tampoco tenía referencias, así que estuve buscando información y di con vuestra web. Me gustó bastante como estaba estructurada la información y como presentabais la oposición, os escribí un correo y en seguida hablé con vosotros y rápidamente me puse en marcha con la preparación con el temario, las clases y todo.


- ¿Cómo era tu rutina semanal durante la oposición?

En mi caso yo primero estaba trabajando en un estudio de Arquitectura, cuando empecé mi idea era tomármelo con más calma y ver cómo iba yendo, ya apuntado a la Academia y estudiando. Pero claro no se si fue un poco ingenuo, pero me resultó muy duro, esos 3/4 meses que estuve trabajando y estudiando fue un poco caos, tenía que sacar tiempo de todos lados y sobre todo del fin de semana que era cuando más aprovechaba a costa de no poder desconectar del todo y el lunes vuelta a empezar.

 

Más tarde ya me pude pedir excedencia y me pude dedicar por completo. A partir de ahí me lo tomé como un trabajo, unas 7/8 horas al día, estaba de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hacía un pequeño descanso y luego de 16:00 a 19:00 aprox. luego los sábados por la mañana intentaba también sacar ratos para hacer seguir estudiando, pero los dedicaba más a la parte práctica o para los esquemas o también a intentar preparar el contenido de la siguiente semana, y el sábado por la tarde y domingo descansaba por completo. Salvo las semanas antes de cada examen que si que estaba con más intensidad y a lo mejor sábado y domingo ya no descansaba pero sin llegar nunca a estudiar toda la noche ni nada similar porque creo que eso no funciona para la oposición.

¿Que parte te pareció la más dura de opositar? ¿Algún examen en especial?

De primeras lo que más me costó fue el cambio, después de sacarme la carrera me puse a trabajar y después de muchos años sin estudiar, ese cambio de estar trabajando y volver a estudiar, a memorizar, a las clases, a coger apuntes fue duro, sobre todo mientras estaba trabajando.

Luego una vez que cogí el ritmo y todo, ya fue mejor, pero es duro. También durante el proceso tienes momentos de bajón, cuando ves que a lo mejor no te está saliendo bien o que en las tutorías, y aunque progresas sientes que tendrías que hacerlo mejor, en esos momentos hay que ser constante y aguantar porque es duro. Al final es una carrera de fondo y tienes que seguir, seguir y seguir.

Respecto a los exámenes no se me hizo ninguno especialmente duro, creo que al final cada uno tiene lo suyo, pero en mi opinión creo no hay un pico de dificultad en uno en concreto.

El primero porque es el primero y si no estás acostumbrado a contestar las preguntas cortas en 6 minutos, yo hasta que no le cogí el truco a estudiar sabiendo el tiempo que luego iba a tener y hacer las preguntas en la tutoría con Pablo bien, no terminaba de ver bien como estudiar, porque veía que había contenido que no me daba tiempo a poner o que lo que ponía no representaba todo lo que sabía y me había estudiado.

El segundo el problema es que entra más materia y por muy bien que te planifiques al final tienes menos tiempo porque entre el primero y el segundo todo se acelera.

El tercero que es el práctico, igual estudiar es más llevadero porque ya no es tanto de memorizar, pero ya es el último y estás más nervioso, además puedes cometer errores tontos y cosas así que te hagan no sacarlo adelante.

 

- ¿Cuál crees que es el secreto para seguir intentándolo si en una convocatoria las cosas no salen bien?

En mi caso la primera vez que me presenté llevaba apenas 2 meses de estudio y quizás no estaba tan preparado como para aprobar y siendo objetivos y analizando por qué había suspendido entendía que entraba en la normalidad que no hubiera pasado.

Al final siendo objetivos a la primera es muy complicado, también depende de cuánto tiempo antes de la convocatoria hayas empezado a estudiar, pero bueno yo con 2 meses iba muy justo al primero y ya iba arrastrando esa falta de tiempo en el resto de los exámenes.

Creo que ahí la clave es que, aunque tengas un momento de bajón, no venirte abajo y volver con todo e intentarlo otra vez.

- ¿Qué piensas que fue lo que hizo conseguir aprobar?

Ser constante, creo que eso se aplica a todos, en la oposición en general no sirve el spring o llevarlo con alfileres y luego el último mes pegarte un atracón. Creo que lo que mejor hice fue planificarme bien después del primer intento y el tiempo que tenía lo organicé con el calendario que me disteis en la Academia y la planificación de las clases, y luego con el calendario provisional del proceso. Y con eso me marqué varios objetivos, pequeños y medianos que me ayudaban a no agobiarme viendo todo lo que había que hacer a la vez, si no abordarlo poco a poco y con un plan.

- ¿En qué crees que te ha ayudado realizar la preparación en SGO preparadores?

Uf pues en todo, va un poco unido a lo anterior, esa planificación que me hice yo se basaba en la que me mandabais vosotros y las estimaciones que hacíais del proceso, y el mix de las clases teóricas, la tutoría individual y las clases prácticas cubren todo lo que se necesita muy bien. Además, el temario que me disteis me gustó mucho, estaba muy bien estructurado y unido al contenido de las clases teóricas de refuerzo se complementaba muy bien.

Y algo que también me ayudó mucho fueron los simulacros previos a los exámenes, reunirnos todos los compañeros y replicar el examen con el simulacro me quitó muchos nervios y ya al examen iba algo más descargado, además ves como lo hacen los demás y la verdad es que me sirvió mucho.

- ¿Qué consejo le darías a los compañeros que siguen preparando? ¿y a los que se plantean empezar a preparar la oposición?

Les daría mucho ánimo y que se planifiquen, cada uno analizando su situación concreta y personal pero que tengan un plan y sean constantes. Que si yo he podido sacármela seguro que ellos también!
 

¿Recomendarías estudiar la oposición de Arquitecto de Hacienda?

La oposición es dura y requiere a veces sacrificar cosas, pero al final merece la pena. Aún no tengo la experiencia de ver aún en persona el trabajo y no se en que destino me tocará, pero lo que es por la experiencia hasta ahora sí.

No hay muchas oposiciones que te ofrezcan esta oportunidad. Y las facilidades que están añadiendo estos años como guardar la nota del primer examen si sacas más de un 6 también creo que juega a favor.

No obstante, sé que no todo el mundo da el paso de opositar porque al final implica estudiar muchas horas, y empezar un proceso sin la certeza de que va a salir bien, pero si estás dispuesto y tienes ganas y motivación creo que la situación actual de plazas y ratio plazas/aprobados es muy bueno ahora mismo.

bottom of page